Introducción

CampAventura organiza campamentos deportivos para grupos de niños y adolescentes en Chile durante las vacaciones y fines de semana: campamento de verano (summer camp), pero también campamento durante todas las temporadas del año: otoño, invierno, primavera.

El objetivo principal es permitir a los jóvenes iniciarse o perfeccionarse en deportes de aire libre en entorno natural de primer nivel teniendo en el mismo tiempo una vida de grupo increíble.

La misión de CampAventura también es educativa. Las actividades organizadas por CampAventura buscan contribuir en el desarrollo personal y el  aprendizaje importante para los jóvenes y para su futura vida adulta. Esto les permitirá desarrollar nuevas amistades, ganar en autonomía, madurar, desarrollar nuevos intereses, aprender la vida en colectividad, descubrir horizontes nuevos… ¡En definitiva, salir de una rutina y abrirse hacia el mundo!

Los campamentos desarrollados por CampAventura son  integralmente organizado y todos los costos que a continuación se mencionan son incluidos: personal pedagógico experimentado, transporte, actividades varias, excursiones, alojamiento, comida, material pedagógico.

En los campamentos organizados por CampAventura, los grupos son reducidos y no excedan las 20 personas, cada grupo se encontrará las 24 horas del día bajo la responsabilidad de un equipo pedagógico experimentado compuesto por un director y por el número de animadores necesarios (1 animador cada 8 participantes mínimo).

El campamento deportivo de CampAventura

CampAventura está enfocado en la organización de campamentos  para niños y adolescentes menores de edad (11-17 años) y su especialidad es el “campamento deportivo”.

El campamento deportivo se llevará a cabo en Chile y su principal objetivo es seguir un programa deportivo enfocado principalmente en los deportes de aire libre (outdoor) para principiantes o practicantes regulares. El concepto desarrollado por CampAventura es que los jóvenes pueden iniciarse o practicar deportes en entorno natural, con sesiones varias para permitir una real progresión en la práctica y entregarles las herramientas para una futura practica autónoma. Las clases serán siempre bajo responsabilidad de instructores especializados. Al finalizar el campamento, se les entregará a los jóvenes un diploma describiendo el nivel deportivo logrado, favoreciendo, asimismo la progresión.

Objetivo general

CampAventura tiene por objetivo general organizar campamentos  deportivos basados en el deporte de aire libre en maravillosos entornos naturales. Estas actividades estarán destinadas a menores de edad, entre 11 y 17 años. 

Objetivos específicos

·       Desarrollar la práctica de actividades deportivas outdoor, actuales y novedosas,  brindando la seguridad que cada especialidad requiere.

·       Promover el aprendizaje y el respecto por el medio ambiente.

Objetivos pedagógicos

·         Favorecer la autonomía de los jóvenes

·         Favorecer la responsabilidad de los jóvenes

·         Favorecer el aprendizaje de la vida en colectividad

Equipo de adulto

El equipo pedagógico que acompaña a los niños está compuesto por un responsable (director), monitores e instructores deportivos.

El equipo de adultos acompaña los jóvenes en la totalidad del campamento las 24 horas del día y desarrollan un vínculo con los jóvenes que permite instaurar una relación de confianza. Programan actividades de juego, de recreo, de grupo y participan a todos los momentos de la vida cotidiana teniendo por enfoque principal el bienestar y la seguridad de todos los participantes.

Alojamiento

Los alojamientos dependerán de cada campamento. Algunos se realizaran en camping, en carpa, otros en hostal, etc…

En el caso de los viajes organizados en camping, el material será entregado por CampAventura: carpa, material de cocina, material de camping diverso. Quedará a cargo del participante el equipo de camping personal: mochila, saco de dormir, colchoneta.

Todos los lugares de alojamiento serán escogidos por su situación geográfica, su entorno natural, sus comodidades y su limpieza.

Comida

En todas los Campamentos, un cuidado especial será puesto en la calidad y la cantidad de la comida. Este aspecto es considerado como fundamental.

Los menús serán elaborados considerando una alimentación sana y equilibrada correspondiendo a los gustos de los jóvenes. La comida, podrá ser preparada según 2 modalidades.

1.       Preparada por profesionales de la restauración

En esta modalidad, se contrata profesional de la restauración que tendrá a cargo la logística y la preparación de las comidas. Los menús serán realizados bajo la nuestros criterios.  Generalmente el almuerzo está preparado por profesionales.

2.       Gestión directa, el grupo prepara directamente las comidas

 En este caso, los menús y las comidas son preparados directamente por el equipo pedagógico con la participación activa de los jóvenes. Cada uno de los jóvenes podrá iniciarse a la cocina. Generalmente realizamos grupos reducidos de 3-4 jóvenes. Cada grupo de jóvenes está a cargo de una comida bajo el cuidado de los adultos. También cada grupo será a cargo de la limpieza de la losa, y de los materiales de cocina.

Actividades

Cada campamento propondrá actividades distintas en función del lugar y de la temática del campamento. Además de la práctica del deporte principal, tendremos otros tipos de actividades preparadas por el equipo.

Transporte

Los transportes son totalmente organizados por CampAventura, con salida y retorno desde Santiago.. 

Seguridad

Siempre daremos prioridad a la seguridad de los participantes. Por eso siempre respetaremos las reglas de seguridad predominantes:

·         Número de personal pedagógico adulto importante

·         Actividades deportivas organizadas con especialistas y monitores diplomados

·         Transportes de buena calidad

·         Reglamento interno comunicado a los jóvenes y familias

Salud

Durante cada campamento una persona del equipo pedagógico será designada como referente de la salud. Esta persona deberá poseer calificación en esta materia (enfermería, primeros auxilios, etc…). Su rol es :

·         Entregar los tratamientos médicos de los jóvenes,

·         Realizar el primer auxilio,

·         Acompañar los jóvenes a médico si lo necesitan,

·         Cuidar el bienestar físico y moral de los jóvenes,

·         Cuidar la higiene general.

En caso de accidente o de enfermedad informaremos inmediatamente a la familia y consultaremos inmediatamente un médico si necesario.

Comunicación

La comunicación con las familias es importante en cada una de nuestros campamentos. La familia podrá, para comunicarse con sus hijos, llamarlos directamente ya que los celulares son autorizados en todo los campos adolescentes.

Se podrá también comunicar directamente con el responsable del campamento en cualquier momento. 

Reglamento

Un reglamento interno deberá ser aceptado por la familia y los jóvenes. Inscribiéndose en el surf camp, el participante y su familia declaran aceptar el reglamento.

·       Se prohíbe traer y consumir bebida alcohólica de todo tipo

·       Se prohíbe traer y consumir todo tipo de droga o sustancia ilícita

·       Se prohíbe el consumo de tabaco

·       Se prohíbe todas conductas irrespetuosas y/o violentas hacia los participantes o adultos

·       Se prohíbe salir solo o en grupo, sin vigilancia de los adultos, del campamento o escapar del grupo durante las actividades o salidas

·       Se debe respetar todo el material, equipo deportivo y de camping entregado

·       Se debe respetar todas las instalaciones y locales utilizados (escuela de surf, camping)

·       Se debe respetar el cuidado del medio ambiente en todo momento

·       Se pide la participación de todos los integrantes del grupo en las actividades y trabajos en colectividad (lavar la loza, preparación comida, orden del campamento, etc…)

·       Durante las actividades deportivas, el participante debe aplicar todas las reglas de seguridad entregadas por los monitores

·       Se debe respetar los horarios entregados diariamente por el equipo pedagógico, como asimismo, el horario de descanso nocturno

·       Se debe respetar que las carpas o habitaciones no son mixtas

·       El joven es responsable de todas sus cosas, es aconsejado no traer consigo objetos de valor, en caso de robo, deterioro o pérdida de objetos, CampAventura no se hará responsable

·       El uso del celular es permitido solamente fuera de los horarios de comidas y actividades, la idea es limitar al máximo su utilización con el objetivo de desconectarse y disfrutar plenamente la vida de grupo y del entorno natural.